Europaviajes

8 tradiciones alemanas en Navidad

alemanas

alemanas

 

Mi primera navidad en tierras alemanas fue hace 2 anos, acostumbrada a carulosas navidades y fines de ano, definitivamente esta navidad fue nueva para mi. No solo por el clima, también por las festividades y costumbres que tienen en el mes de Diciembre.

Les quiero explicar un poco de estas tradiciones en este post. Para que te animes a visitar Alemania en tiempos decembrinos, creéme que tendrás muchos planes por hacer.

 

Te puede interesar: +10 situaciones únicas a las que te enfrentas al viajar

Día de San Nicolás (Sankt Nikolaus Tag) – 6 de Diciembre

El día de San Nicolás es una fiesta favorita entre los niños alemanes. En la noche del 5 de diciembre, los niños limpian y lustran sus botas y las dejan afuera de la puerta antes de irse a dormir. A la mañana siguiente, encuentran sus zapatos llenos de nueces, dulces y pequeños que San Nicolás ha dejado la noche anterior. Aunque Papá Noel también se ha hecho popular en Alemania, San Nicolás es mucho más importante que su contraparte estadounidense. El Día de San Nicolás también se observa en algunos otros países cristianos occidentales, aunque el modo de celebración varía de un país a otro.

Es usual ver ninos ese dia disfrazados pidiendo dulces en la calle. Es sentirse en Halloween pero en Diciembre, un poco extrano verdad?

 

Te puede interesar: 7 Asombrosos secretos para empacar tu maleta de viaje

Calendario de Adviento (Adventskalendar)

El calendario de Adviento es una importante cuenta atrás para la Navidad. Todos los días, durante las cuatro semanas anteriores a la Navidad, se abre una ventana en el calendario de adviento para revelar un poema, partes de una historia, dulces o un pequeño regalo. Los calendarios de Adviento inundan las tiendas en toda Alemania durante esta temporada aunque uno también puede hacer su propio calendario. Solo debes conseguir 24 regalos (dulces, aretes, cremas, utensilios para el hogar) pero eso si! No son muy caros. Los empacas, los enumeras y los pones en una caja y listo! Tienes tu calendario de Adviento para regalar a la persona que quieras 😊

 

alemanas

Corona de Adviento (Adventskranz)

La tradición de las coronas de Adviento fue iniciada por los luteranos alemanes en el siglo XVI, y hoy en día la corona todavía es un icono de la Navidad en Alemania. La corona consta de cuatro velas decorada con flores secas y adornos navideños. Diferentes familias tienen diferentes tradiciones cuando se trata de la corona de Advento. Algunos lo sacarán a relucir durante la primera semana de diciembre y quemarán una vela todos los domingos antes de Navidad. Otros mostrarán la corona de adviento el último domingo antes de Navidad y harán que toda la familia se siente a su alrededor, comiendo delicias navideñas, cantando canciones navideñas y viendo películas navideñas. En casa temenos una y prendemos 1 vela todos los domingos del mes de Diciembre

 

Te puede interesar: 10 Sorprendentes cosas que NO debes hacer en otros países

 

Mercados de Navidad (Weihnachtsmärkte)

Por supuesto, la magia de los mercados navideños se ha extendido a muchos otros países y continentes, pero los orígenes de los mercados navideños se remontan a la parte de habla alemana de Europa en la Edad Media. Cada año se celebran unos pocos miles de mercados navideños en toda Alemania. La próxima vez que tu corazón se caliente al ver las luces parpadeantes que adornan el adorable mercado navideño en su parte del mundo, recuerda que debes agradecérselo a los alemanes.

Los mercados navidenos son nuevos para mi, nunca habia ido a uno de ellos. Pero si duda es un lugar que debes visitar al menos una vez en tu vida. Puedes comprar suvenirs, regalos originales para navidad, puedes ir a tomar chocolate caliente con amaretto, el tan conocido vino caliente (si quieres probarlo ten cuidado, te sentirás prendido con un solo vaso) y hasta subirte a la montana rusa pudes! Además el ambiente es super!

 

Vino caliente (Glühwein)

Para los amanates del vino, los alemanes han creado una especial versión del vino navideno. La temporada navideña en Alemania no está completa sin las tazas de Glühwein al vapor. Esta bebida navideña por excelencia se vende en tazas de cerámica en todos los mercados navideños de Alemania y se considera vital para combatir el frío invernal y difundir la alegría festiva.

 

alemanas

 

Feuerzangenbowle

El Feuerzangenbowle es una bebida navideña alemana inmensamente potente que es tanto una fiesta para las papilas gustativas como para los ojos. El ron con un alto nivel de alcohol se agrega generosamente al vino caliente generando una llamarada . Es muy típico mientras dsifrutas de esta bebida ver la película de culto Die Feuerzangenbowle (1944) es el plan alemán por excelencia en Nochebuena.

 

Te puede interesar: 5 errores que cometemos al viajar y cómo evitarlos

Panetón de Navidad

Stollen es un pastel de Navidad alemán tradicional, ¡y es delicioso! Es un pastel hecho de harina, con frutas (picadas, confitadas o secas), nueces y especias que se le agregan. Stollen se espolvorea con azúcar en polvo y algunas veces se le agrega cáscara. Los nativos de Dresde celebran un gran festival centrado en la Navidad stollen. Para nosotros es como el panetón, solo se ve en Navidad.

 

Lebkuchen – Pan de Jengibre

Lebkuchen es otro regalo especial de Navidad alemán. Este se parece a pan de jengibre. Estas delicias al horno contienen miel, varias especias y nueces, y pueden ser suaves o duras, dulces o picantes, y con o sin glaseado. Aunque tradicionalmente es un manjar navideño, Lebkuchen se vende a menudo en ferias, festivales y tiendas de recuerdos en toda Alemania. Muchos de ellos tienen mensajes escritos en ellos.  Además, las abuelas aman hacer galletas de Navidad también las hornean para regalar. Son deliciosas!  Así que si te animas a hornear o amas cocinar, este es tu plan.

 

alemanas

 

Sabías de alguna de ellas? me encantaría saber si tienes otras de las que podamos hablar, déjalas en los comentarios y compártelas con todos 🙂

 

Gracias por leerme,

 

Luisa!

admin

Soy Luisa, una ciudadana del mundo que ama viajar. Hace 7 años comencé a recorrer el mundo, con un poco de miedo que se fué yendo gracias a la amabilidad, al amor por conocer nuevas culturas y lo más importante el deseo de vivir nuevas experiencias. He tenido la oportunidad de viajar a 17 paises y vivir en 3. Debo confesar que tengo una gran obsesión por los viajes.Desde que era pequeña mis papás organizaban nuestras vacaciones no a otros paises...

Latest posts by admin (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *