Itinerario

Cómo hacer un itinerario de viaje?

Posted on Posted in aventuras, Itinerarios, Tips de viaje, viajes

Hola a todas las ciudadanas del mundo mundial 🙂

Te ha pasado que llevas meses escogiendo ese lugar al cual amarías  ir pero cuando quieres comenzar a planearlo no tienes ni idea cómo hacer un itinerario de viaje? Si tu respuesta es SI…sigue leyendo te interesará !

Debo confesarte que esta es una de las etapas más emocionantes para mí. Buscar, revisar recomendaciones que otras personas, hacen parte del viaje y quién diga que planear un viaje es fácil estaría mintiendo. Por lo que te dejo según mi experiencia tips y pasos que te sugiero al planear tu próximo itinerario de viaje…Que espero que sea muyyy pronto 🙂

 

Escogiendo fechas de viaje y lugar

Ya sea una semana, quince dias o un mes debes tener en cuenta qué quieres visitar en ese tiempo. Tienes que ser realista al escoger el destino dependiendo el tiempo que tengas para aprovecharlo. Te sugiero que si tienes poco tiempo y viajas a otro país trata de visitar una o dos ciudades. No trates de querer ir a un montón de sitios a los cuales sabes que no te alcanza el tiempo.  Al final te decepcionarás por no haber ido.

Entre mas lejos vayas debes tener en cuenta que necesitas mas tiempo. Los trayectos entre paises o ciudades a veces son muy largos y créeme no te gustará pasar mas tiempo en un tren o bus que explorando la ciudad.

Recuerda revisar si al lugar al que deseas ir necesitas visa, vacunas o si tu pasaporte no esté vencido o con pocas páginas. No sería una grata sorpresa en el aeropuerto si no puedes viajar debido a estos incovenientes.

 

Buscando vuelos

Después de haber escogido fechas y lugar puedes empezar a buscar los tiquetes. Hay quienes dicen que debes trasnocharte para conseguir los mejores precios, que debes buscar los martes o miércoles y que debes cruzar los dedos para conseguir “la ganga”. A veces funciona a veces es cuestión de comparar. Solo debes tener una idea global mas o menos cuanto cuestan los trayectos. Mis sugerencias:

  • Si el viaje es dentro de los próximos tres meses date una revisada en los principales buscadores. Yo suelo usar Skyscanner  o Momondo. Luego de revisar al menos una vez a la semana tienes una idea en cuanto están. Ve a la página de la aerolínea y compara precios.  A veces están más ecónomicos o tienen ofertas especiales.
  • Tratar de viajar entre semana y a ciudades grandes. Hay mas frecuencia de  vuelos y las tarifas son más bajas que en fines de semana.

Ah… y antes de presionar el botón de comprar cerciórate que todos las fechas concuerden y que la ciudad que escogiste sea la correcta. Pensarás que está de mas decirlo pero he conocido casos que han pagado penalidades por que no se percartaron de revisar  fechas.

Encontrando lugares de interés

Si eres de las que prefieren tener una guía en físico te recomiendo la Lonely Planet. Esta la puedes conseguir en cualquier libreria o comprarla online. Es súper completa, te da recomendaciones de hoteles, sitios mas visitados, restaurantes y hasta historia de los lugares. También está Trotamundos, no la he usado pero por lo que he leido es igual de útil a Lonely Planet.

Si no quieres comprar nada en físico, busca en el mágico mundo de Internet. Encontrarás un sin fín de información y recomendaciones valiosas. Yo suelo usar mucho Tripadvisor es muy útil en cuanto a sitios y recomendaciones de personas que ya han ido a ese lugar. Si te gusta ver los sitios antes y las experiencias mas en detalle te recomiendo los videos en YouTube. En lo personal me encanta buscar videos porque es mucho mas fácil hacerce la idea de cómo son los lugares a los que quiero ir. Les recomiendo un bloguero viajero que es Benshort Viajes, es en español y es super detallado en sus viajes.

 

Itinerario de viaje

 

 

Reservando hoteles

Para buscar tu estadia: Necesitarás primero un mapa de la ciudad y revisa en donde se encuentran estos sitios ubicados; la mayoría están en el centro de la ciudad y cerca uno del otro. Esta semana encontré una página donde puedes organizar tu viaje. Debes  ingresando datos de los dias en los que viajas y tu destino. Luego te organiza tu itinerario y te da un mapa donde te ubica lo que puedes hacer día a día. Esta es una excelente opción por si no tienes tiempo de hacer busquedas y organizar el viaje, puedes buscarlo con el nombre Travel Sygic

Para ahorrar tiempo y dinero en transporte  opto por buscar hoteles, hostales o Airbnb cerca al centro de la ciudad. A veces los precios son más elevados que si te hospedas a las afueras, aunque debes tener en cuenta cuanto dinero y tiempo demoras en los trayectos de hotel al centro y del centro al hotel.  Mis buscadores favoritos son:

 

  • Booking.com : Un consejo que te doy es que te inscribas en su página para que te lleguen las promociones que tienen, a veces suelen ser muy buenas y además tienen promociones que solo los suscriptores pueden ver.
  • Hostel World: Una buena opción por si estás buscando hostales a muy buen precio.
  • Airbnb: Muchas no lo conocen pero puedo decir que ha revolucionado el sector hotelero, mis experiencias han sido muy buenas porque la persona que te recibe en su casa suele ser nativo o conoce muy bien la ciudad asi que te puede dar consejos y muy buenas recomendaciones para tener una grata estadía… muchos de ellos se ofrecen ser tu guía o mostarte su comida típica. Además es una opción mas económica y muchas veces es muy conveniente la ubicación.

 

Itinerario de viaje

 

Si quieres llegar y buscar donde quedarte no esta de más que tengas un listado de los hoteles.  Muchas ciudades no cuentan con zonas de Wifi gratis y podrías pasar un mal tratando de encontrar hotel. Además debes sumar que estarás cansada del viaje y con equipaje. Yo te recomendaría que si es primera vez que viajas a ese destino que tengas una reserva previamente hecha.

 

Ultimando detalles…

En cuanto a distancias que es súper importante saber cuanto te demoras de un sitio a otro, te recomiendo Google Maps aparte de ubicarte te ayuda a calcular cuanto demoras de un sitio a otro ya sea en carro, bicicleta o incluso en transporte público. Puedes tener una idea de donde está ubicado tu hotel, sitios turísticos y muy importante el aeropuerto o estación de tren.

Las cosas no salen como lo planeaste y en ocasiones debes cambiarlas in situ. No entres en pánico! Muchos de estos cambios son pequeños y se pueden solucionar fácilmente. Acuérdate que cuando no planeas puedes perder tiempo y generar muchos dolores de cabeza en tus vacaciones. Así que empieza, ponte a la búsqueda y has de ese viaje una experiencia inolvidable.

 

Estás lista para emprender tu viaje

Y ….. por fín el Itinerario de viaje está completo. Lo que te recomiendo para que no pierdas ningún detalle es hacer un pequeño esquema de cómo es tu viaje, ya sea en una tabla de excel (ahora Microsoft te ofrece una plantilla para organizar tu plan) o  si prefieres hacerlo manual también es una muy buena opción. Siempre lo he hecho y me ha salido perfectamente!

Te comparto un  itinierario que hice para el viaje a Asia. No debe ser todo al detalle pero sirve para tener una idea clara de los trayectos y hospedaje del viaje.

 

 

 

Ya solo queda leer un poco de la historia o datos curiosos para entrar en ambiente. Que mas fascinante que saber y conocer nuevas costumbres y culturas 🙂

Espero que te haya ayudado a tener una idea mas o menos como se puede planear un viaje. No siempre es en el orden que aparece acá, pero para mí es la ideal.

 

No olvides ser parte de nuestra comunidad aquí

 

Besos y abrazos,

 

Una ciudadana del mundo,

 

Luisa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *